Eje Nº 2: TIC y Educación.

"DIEZ MIRADAS SOBRE LA ESCUELA PRIMARIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

Después de la lectura de los textos:  "Diez miradas sobre la escuela primaria" y "Sociedad de la información" debíamos real"DIEZ MIRADAS SOBRE LA ESCUELA PRIMARIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

Después de la lectura de los textos:  "Diez miradas sobre la escuela primaria" y "Sociedad de la información" debíamos realizar un Cmap de cada uno de ellos. Extrayendo los conceptos principales. A esta actividad se le agregó la definición de dos conceptos: "globalización" y "sociedad de la información"izar un Cmap de cada uno de ellos. Extrayendo los conceptos principales. A esta actividad se le agregó la definición de dos conceptos: "globalización" y "sociedad de la información"


Definiciones:
Globalización:
Es un proceso mediático que  tiene la capacidad de uniformar, al menos en algunos casos, gustos culturales de sociedades muy diversas. Pero, si bien nos permite reconocer semejanzas, no por ello quedan abolidas las peculiaridades y diferencias que distinguen a cada sociedad; tampoco se cierran las brechas entre los países. Se puede entender  a la Globalización como una serie de procesos multidireccionales, es flujo de información, profundamente desigual.
Para Spiegel la globalización, la “mundialización del tiempo y la velocidad” es el acotamiento espacial del control a través del dominio tecnológico. Hoy hay nuevos escenarios de interacción social, en los que en hay sujetos con identidades, espacios y tiempos virtuales dispuestos a vincularse a cualquier hora.
Sociedad de la Información:
Se denomina así a la sociedad en la que hay gran cantidad de datos (exuberancia), en donde los instrumentos de información se encuentran por doquier (omnipresencia), se distingue por la distancia prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes (irradiación), en ella la comunicación se ha vuelto instantánea (velocidad), la misma se recibe de todas partes, pero generalmente de unos cuantos sitios (multilateralidad/ centralidad), en esta sociedad los usuarios no sólo son consumidores, también productores (Interactividad/ Unilateralidad), ha reproducido desigualdades, es heterogénea, hay desorientación, agobio en las personas por la gran cantidad de información.
En fin éstas son sólo algunas características de esta Sociedad de la Información, que es expresión de las realidades y capacidades  de los medios de comunicación más nuevos, concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Se basa en el conocimiento y se esfuerza por convertir la información en conocimiento. La creación, distribución y manipulación de la información forman parte de las actividades culturales y económicas. Esta sociedad es realidad y posibilidad, habría que concebirla como un proceso en el que nos encontramos ya, pero cuyo punto de llegada y consolidación parece aún distante.

Spiegel menciona en su texto que hoy en día hay mas información publicada que en otra época de la humanidad, por eso se dice que cuando uno habla o escribe, no sabe desde que fuente lo está haciendo. Y además que la cantidad de información que se encuentra en la red, se puede confundir con el conocimiento.


"NUEVAS TECNOLOGÍAS: EL FORO"


A partir de la lectura del texto de Piscitelli, y luego de haber leído el apunte sobre lo que es un foro y cual es su función, participamos en una foro realizado por la docente de la cátedra. Comentamos y participamos acerca de lo leído y colocamos opiniones personales también. 


"EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"


Con el texto, luego de que lo leímos, contestamos una serie de preguntas que se muestran a continuación: 

Leer el texto de Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo: “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”

¿Qué se propone analizar en este documento?
Con este documento se propone analizar cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan.  Se propone ofrece una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de dichas tecnologías: el lugar de la escuela en la adopción de nuevas tecnologías, los espacios y modalidades para su incorporación, las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares, y las demandas sobre nuevos perfiles docentes.
¿Cuáles son las dos preocupaciones que organizan la presentación?
La presentación está organizada por dos preocupaciones:
·      La primera preocupación hace a la inclusión digital, y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Allí se enmarcan, entre otras cosas, las políticas de equipamiento y conectividad, los programas de una computadora por niño o los planes que apuntan a la adquisición de competencia para el uso de las TICs. Datos recientes del sistema educativo argentino, así como de otros países de la región, muestran avances muy importantes en esta dirección. Sin embargo, todavía restan pasos importantes para garantizar el acceso a los sectores más postergados de la población, ya sea por razones socioeconómicas que limitan ese acceso, o por su localización geográfica que los coloca fuera del alcance, del mapa de conectividad.
·      La segunda preocupación se relaciona con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas, tanto en términos de las transformaciones del espacio y del tiempo que imponen como en la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula. No estamos entonces ante un problema de inversión en infraestructura (requisito necesario pero no suficiente en el campo de las TICs) sino también ante una mutación simbólica y cultural que involucra las bases sobre las que se construye la institución escolar.
¿Qué idea les interesa a los autores poner en debate?
Les interesa poner en debate la afirmación de que las nuevas generaciones son “nativos digitales”, tanto en su manejo experto de las nuevas tecnologías como en la confianza que parecen tener en sus posibilidades y alcances. De igual modo, se afirma que los adultos son “migrantes digitales”, que no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios. Por eso mismo, se concluye que hoy una de las brechas digitales más importantes se manifiesta entre las generaciones. De esta manera, la diferencia “generacional” sería más importante que las diferencias socioeconómicas, geográficas o culturales.
¿Qué significa que en la sociedad de la información cambian los perfiles productivos y las actividades culturales? Desarrolla en función de la expansión de las TIC.
Con el ingreso a lo que se ha dado en llamar sociedad del conocimiento, nuestros países están cambiando de manera significativa sus perfiles productivos y, al mismo tiempo, las actividades culturales (que incluyen servicios, diseño, productos industriales, desarrollo de software, producción y exportación de bienes simbólicos y know how, etc.). La convergencia de empresas de servicios de telecomunicaciones provocó en los inicios de los noventa la formación de los grupos multimediáticos que no sólo cambió el panorama empresarial de medios y tecnologías de la información, sino que además impactó de manera crucial en la educación y la cultura contemporánea, cambiaron el perfil de los consumos y del uso del tiempo libre de los ciudadanos.
¿Cuáles son los hábitos y prácticas culturales más novedosas que se han de desarrollado a partir del avance tecnológico?
La presencia de internet en los hogares, en el trabajo, en locutorios, bares y lugares de estudio, y otros espacios públicos, fueron los impulsores de la revolución de prácticas culturales, sobre todo en los jóvenes, pero no solo en este sector. Hoy nuestra sociedad está caracterizada por lo tecnológico, esto fue creando prácticas culturales que hace 15 años no se imaginaban. Por ejemplo, uno de los primeros usos de la computadora fueron los videojuegos. Otro fenómeno es el desarrollo de los blogs y bloggers (creadores de la página). A estos dos fenómenos, se les suman las redes sociales, que si bien son recientes, se han vuelto muy “robustas”.
Estos fenómenos han hecho que el consumo de equipos aumente, y no solo con la compra de nuevos equipos de navegación, sino de mejoras en los mismos.

A los fenómenos anteriores se le suman los celulares, no todos los habitantes tienen uno en sus manos, pero si su consumo es masivo, ya que permite un acercamiento entre las personas.
¿Qué opinión tienen los autores sobre la idea que “lo nuevo reemplaza a lo viejo”?
Estos fenómenos que aparecieron recientemente, conviven con las “viejas” tecnologías del hogar: radio, televisión, teléfono, entre otras. Las nuevas tecnologías han ido modificando aquellas creadas hace más tiempo.
Los autores proponen evitar la idea de que lo nuevo reemplaza lo viejo, y para ello habría que hablar de una “ecología de medios” en la que conviven aparatos y practicas diferentes.
Como ya se dijo, lo “viejo” no desaparece, pero tampoco permanece igual, sino que se producen modificaciones en esas tecnologías.
¿Cuál es el impacto que están teniendo los nuevos medios digitales sobre la escuela?
Se habla de que lo tecnológico posibilita una interactividad, abren la intervención, reescritura, modificación y cambios de lo que ya existía.
Para la escuela, como mencionan los autores, surge la pregunta que cuales son las posibilidades creativas y cognitivas que tienen estos medios. Burn, un docente inglés, sugiere que las nuevas tecnologías permiten una posibilidad mayor, económica y efectiva en el plano de la comunicación, permiten interactuar, retroalimentar, integración de video y audio y la exhibición. Se aclara que los dos primeros procedimientos se pueden realizar a mano o maquina, pero no las otras restantes. Lo que se quiere explicar es que estas nuevas tecnologías abren posibilidades expresivas y novedosas y además son un desafío e la escuela. Se habla también de “permisibilidades” es decir acciones y procedimientos que permiten al interacción con la cultura, más participativa, creativa o con apropiaciones originales.

Según Jenkins, ¿cuáles son las acciones a través de las cuales los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber?
Jenkins y sus colegas elaboraron una opinión sobre esto, para ellos los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber a través de las siguientes acciones:
·         Juego: permite experimentar diversos caminos para resolver problemas.
·         Performance/desempeño: posibilita adoptar identidades alternativas, improvisar, descubrir.
·         Simulación: permite interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
·         Apropiación: se logra remixar (“samplear”) contenidos de los medios.
·         Multitarea: se puede “escanear” el ambiente y cambiar el foco según se necesita.
·         Cognición distribuida: se puede sumar conocimiento y compararlo con el de otro.
·         Juicio: permite evaluar la confiabilidad de distintos tipos de información.
·         Navegación transmediática: se sigue el flujo de historias e información entre múltiples modalidades.
·         Redes: se puede buscar, diseminar y sintetizar la información.
·         Negociación: es posible viajar entre comunidades diversas, captar y seguir normas distintas, discernir perspectivas múltiples.
Sin embargo, ¿qué plantean otros informes sobre las prácticas de los niños y jóvenes?
Otros informes señalan cuestiones similares, aunque con un tono más crítico que el informe coordinado por Jenkins, e insisten en que estas posibilidades o permisibilidades que habilitan los nuevos medios no son necesariamente las prácticas más habituales entre los niños y jóvenes de hoy. Esto lo podemos constatar en nuestros países, donde los jóvenes orientan la utilización de las nuevas tecnologías hacia los juegos más sencillos, relaciones interpersonales, música, consumo de videos y el esparcimiento, sin asociar estas prácticas con procedimientos de tipo escolar ni con prácticas más complejas de conocimiento.
El hecho de que la mayoría de los usuarios desconozcan los criterios de jerarquización de la información de los principales buscadores que usamos cotidianamente, habla de la distancia entre esas permisibilidades y las practicas usuales... los jóvenes suelen realizar el camino más corto y directo hacia un dato y no aquel que implica cierto grado de evaluación o  confrontación de resultados.
Por otro lado, en el informe de Tyner  se subraya que hay aspectos de la interacción con las nuevas tecnologías que permitan procesar los cambios y conflictos intergeneracionales y que no deberían generar un “pánico moral”,  sino más bien entender  cómo funcionan siempre en su relación con  el mundo de los adultos. Si una práctica habitual entre los jóvenes suele ser la de evitar el escrutinio de los padres, las nuevas tecnologías les ofrecen ahora otro soporte  donde se pueden ejercer múltiples estrategias para lograrlo.
Explica las posibilidades otorgadas por YouTube en relación al “sueño democrático de darle libre expresión al ciudadano común”.
You Tube un sitio  creado en 2005 pareció representar la realización del sueño democrático de darle libre expresión al ciudadano común y de permitir una plataforma para el intercambio de materiales audiovisuales. Algunos analistas han contrapuesto esta visión con una descripción más cruda: no es más que una base de datos que nos permite ingresar a una plataforma y mirar un video y nada más. Tiene una complejidad mayor: por un lado porque ha exacerbado el amateurismo, la creación domestica de imágenes, sonidos y textos que, si bien suelen ser de muy baja calidad técnica, tienen en muchos casos una pretensión narrativa, estética o expresionista que se les abre a millones de personas y que se ha transformado en un sitio que no registra antecedentes en el mundo de la cultura. Pero por otro lado, se monta en un fenómeno que ya había inaugurado la televisión: dar cabida a la palabra y la imagen de la gente común.
¿Qué significa que estas posibilidades están mediadas por las industrias culturales?
Burn y otros estudios de Buckingham señalan que estas posibilidades que están en manos de los usuarios siempre están mediadas por las industrias culturales. Lo que se produce  suele estar, al menos en buena parte, dominado por los géneros, materiales y procedimientos de esas industrias. Los sujetos contemporáneos como sujetos “mediatizados”, moldeados por los medios, y por eso los productos audiovisuales responden, más que a las estéticas y a la creatividad personal, a los patrones que imponen las industrias culturales. Así, Buckingham evidencia que los adolescentes, recurren generalmente a la parodia y a la denuncia sensacionalista y no usan, porque no conocen, modos más experimentales de narrar historias o situaciones.
Algo similar señala Mizuko. Identifica algunos géneros no solo de los videojuegos sino más en general de los programas que han sido desarrollaos pensando en una audiencia infantil, y logra identificar algunas constantes: existe un género académico, uno comercial o de entretenimiento, y uno constructivista. Estas diferencias en los géneros no son tan marcadas a la hora de evaluar las prácticas de juegos de los niños y jóvenes, generalmente organizadas alrededor de las interacciones que proponen el lenguaje y la lógica de los productos comerciales en términos de rapidez y eficacia en el avance a  pasos subsiguientes.
Esta antropóloga observa que desde el marketing y los discursos públicos sobre la infancia se construye una oposición entre la diversión, que sería “natural y autentica en la infancia”  y la educación “aburrida, seca llena de polvo” que parece ser un acto de violencia social y simbólica que va contra esta naturaleza infantil.
¿A qué se refieren Dussel y Quevedo con la “gigantesca biblioteca” que proporciona Internet. Desarrolla.
La cuestión de la gigantesca biblioteca y del gigantesco repertorio de la cultura visual que proporciona hoy internet, es otro de los aspectos que revolucionan las relaciones con el saber así como vuelven incontrolable el circuito de circulación, producción, consumos y usos que practican los jóvenes. La escuela, ha propuesto siempre una relación  con el saber mediada por el maestro, centralizada en el curriculum y el libro. En 1915 había reglamentos escolares que prohibían entrar a la escuela con literatura que no fuera autorizada por la institución. La prohibición temprana de materiales que no estaban bajo el control escolar nos habla, de la existencia de transgresiones. Pero su límite se daba todavía en el marco de la cultura impresa, con una menos diversidad de productores y pluralidad de voces y, bajo formas de representación que provenían de las tempranas industrias culturales en el comienzo del siglo xx.
En la actualidad, asistimos a una explosión de acervo de textos, imágenes y producciones audiovisuales, donde la mayoría de los contenidos son generados por los usuarios ero también por las posibilidades técnicas de digitalizar la historia de la cultura y ponerla a disposición masiva y gratuitamente. Appadural, señala que este archivo que tenemos hoy disponible e internet y en los nuevos medios es casi “para-humano”, en el sentido de que excede nuestra posibilidad de conceptualización y de uso. Didi- Huberman dice que lo que debe llamarnos la atención no es que se pierdan imágenes o textos de la cultura, sino que algunos logren sobrevivir.
También podemos  abordar el tema desde otra perspectiva igualmente inquietante. En este fenómeno de la ampliación del “archivo de la cultura” sobre el que ha reflexionado Appadurai, hay un aspecto que es especialmente surgente para pensar la escuela.
Este antropólogo señala que el archivo es, antes que una recopilación memorialista, el producto de la anticipación de la memoria colectiva, y en ese sentido hay que pensarlo mas como aspiración que como recolección.
En efecto, los archivos contribuyen a una ampliación de la capacidad de desear de los sujetos, al proveer materiales e imágenes con las identificarnos.
Estos aspectos de la aspiración es algo sobre lo que también vale la pena reflexionar en términos de la relación con la cultura visual contemporánea. En el ambiente educativo, se suele hacer énfasis en las amenazas y peligros a la privacidad y la seguridad que encierra Internet, pero se piensa menos sobre la ampliación de esta “capacidad de desear” ya no en los términos que les preocupaban a algunos pedagogos conservadores como Mercante, sino en relación con aspirar a otros modelos de vida, a otras experiencias de conocimientos, a otros desafíos vitales.


"RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES"


Leímos un texto sobre recursos didácticos digitales. Para demostrar la comprensión se nos pidió que realizáramos un CMAP TOOL con la información y a esta la debíamos convertir luego en un cuadro conceptual en Word. A continuación colocaré el CMAP y el word con el cuadro.






"LA WIKI"

A partir de lo visto en el título anterior, la docente de la cátedra creó una wiki para que todos pudiéramos participar creando un documento entre todos. La intervención que realicé fue esta: 

2/10/12 Intervención en la WIKI:
En relación a lo mencionado anteriormente, estos recursos didácticos digitales requieren y permiten nuevas estrategias didácticas acordes con cada contexto educativo. Los recursos seleccionados son el Blog, el Wiki, el Chat, el Foro y el CmapTools, Los cuales han evolucionado de acuerdo con las necesidades y los intereses de la sociedad, por la creatividad y la imaginación, Es por ello, que a se dará a conocer el nacimiento y el motivo por el cual se creó cada uno de estos recursos digitales. 

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJES (PLES)

1.       Ver la videoconferencia de Jordi Adell, sobre Entornos Personales de Aprendizajes (PLES).
La videoconferencia trata del desarrollo sobre el tema por Adell. Comienza hablando sobre las nuevas tecnologías, las TIC y la difícil introducción de estas en el ámbito de la educación.

2.       ¿A qué se refiere Adell con LMS (Learning Managment Systems)? ¿Cómo están constituidos?
El autor, luego de mencionar las TIC, habla de un ejemplo evidente, como lo son los LMS (Learning Management Systems) o VLE (Virtual Learning Environments), las aulas o campus virtuales. Para tomarlo como claro ejemplo, debe hacer referencia a que todo el mundo conoce algún LMS. Además dice que el diseño de estos LMS o VLE no presentan sorpresas, sino que tienen una unidad básica, que es el curso, es decir el grupo de alumnos, la materia o asignatura y el o los profesores, los roles están definidos, por ello cada uno tiene ciertos permisos para manejar los contenidos dentro del aula, hay también formularios, materiales de aprendizaje, tareas, evaluación de trabajos, foros para debatir temas, etc.
Por todas estas características, el autor dice que no hay mucha diferencia entre el aula virtual y el curso tradicional de las clases.

3.       ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)? Desarrolla.
Si bien no existe una definición consensuada y única de lo que son los PLEs, podría decirse que son otra manera de usar las TIC para aprender. El conjunto de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y herramientas tecnológicas que usamos para ello constituyen nuestro PLE o Entorno Personal de Aprendizaje. Entre PLEs y PLNs (Personal Learning Networks) no está demasiada clara la diferencia y Sue Waters ha definido las redes personales de aprendizaje (PLNs) como “…el uso de herramientas web tales como blogs, wikis, Twitter, Facebook, para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexión mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global. Los PLNs incrementan nuestras oportunidades de preguntar cuestiones y recibir ayuda comparado como nuestras interacciones diarias cara-a-cara”. Los PLEs son el término con el que se denomina a una función del entorno de red en el que, junto a los objetos y espacios físicos y los contactos personales, desarrollamos nuestras vidas. Son personales, proporcionan acceso a múltiples perspectivas y narrativas, y sirven a diferentes estilos y enfoques de aprendizaje. En fin, todo usuario de Internet que utilice diversas aplicaciones, consulte contenidos y mantenga contacto con otras personas para aprender “tiene un PLE”.

4.       ¿Por qué los PLE cobran importancia en la sociedad de la información?
Los PLEs son interesantes en el marco de una sociedad de la información, que está basada en el conocimiento. Éste no sólo es el principal factor de producción, sino el elemento clave para el ejercicio responsable de la ciudadanía y la realización personal, y también para que se potencie el aprendizaje en forma permanente. Las TIC, nos ofrecen un conjunto de posibilidades inmensas en este campo. Internet hoy en día es la mayor fuente de información y aprendizaje sobre muchísimos temas, y no solo porque contenga mucha “información”, sino porque “conecta” a muchas personas y les facilita la comunicación entre sí. Es por ello que los Entornos Personales de Aprendizaje tienen mucha  importancia en esta sociedad en donde muchas cosas que se aprenden, se aprenden fuera de la escuela.

5.       ¿Por qué los PLE son personales?
Los PLEs son “personales”, no hay un modelo de PLE que sirva a todo el  mundo: ni un conjunto definido de herramientas, ni un único servicio o aplicación web, ni una selección de fuentes de contenidos. El PLE es fruto de la actividad del individuo y de sus elecciones, gustos y circunstancias. No hay dos PLEs iguales. Deberían ser las necesidades de las personas y no la tecnología quien definiese el PLE. Un PLE “prescrito” deja de ser un “personal” y pierde una parte importante de sus virtudes y potencialidades, aunque la incorporación de una nueva herramienta, cérvico, fuente de información o contacto, muchas veces es fruto de la recomendación de amigos y colegas.
Construir el propio PLE implica buscar, seleccionar, decidir, valorar y, en suma, construir y reconstruir la propia red de recursos, flujos de información, personas con ideas y opiniones interesantes, etc. Implica conectar y comunicarse con personas con los mismos intereses. Pero también no encerrarse en guetos ideológicos o temáticos. Cada invitación de un amigo/a o colega constituye una invitación a formar parte de su PLE y a compartir su red personal.

6.       ¿Qué sugiere Sue Waters para comenzar a construir un PLE?
Si se desea empezar a construir el propio PLE (o PLN), Sue Waters ha ofrecido una hoja de ruta muy sencilla:
- Crear una cuenta en Twitter y buscar amigos y gente interesante a la que seguir.
- Empezar un blog (en Blogger o Wordpress).
- Suscribirse a diversos blogs (en Google Reader o usando una aplicación de escritorio).
- Utilizar una herramienta de etiquetado social de favoritos (Delicious)
- Unirse a  alguna comunidad Ning de interés (Ning).
El orden de los pasos anteriores es indiferente. A ellos yo añadiría:
(1) crear una cuenta en Flickr para compartir fotografías, especialmente las que puedan tener un interés para otras personas; y
(2) si utiliza artículos de revistas académicas, incorpore algún sistema de gestión de referencias bibliográficas.
Sue Waters ofrece algunos atinados consejos:
- Empezar despacio y buscar algún mentor.
- Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
- Compartir tanto como tomemos de la red.
- Preguntar tanto como respondamos.
- Probar las nuevas herramientas antes de decidir que no nos serán útiles.

- Comentar en los blogs de otras personas.

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