"LOS MATERIALES, LOS MEDIOS Y RECURSOS".
En esta oportunidad, luego de leer un documento teórico sobre "los materiales, los medios y recursos", trabajamos con CMAP TOOLS. se trata de un programa que se descarga de Internet nos permite construir mapas conceptuales, sin limite de textos y conceptos, tiene espacios definidos para conectores. Se puede modificar los colores, las formas y los tamaños de letras.Este es el resultado de mi trabajo con el CMAP TOOLS:
"ROTAFOLIO"
Como trabajo en grupo se nos entregó una hoja con teoría sobre maquinas. Debíamos hacer un Rotafolio con esa información siempre teniendo en cuenta lo que vimos previamente sobre las características de un Rotafolio.
Al finalizar el recurso llegó el momento de exponer tanto la información como el Rotafolio. lo que se buscaba con esto es demostrar el uso que le damos al rotafolio en una clase y cual es la manera adecuada de escribir sobre los folios (hojas).
Lo único que le falta al recurso es una imagen en cada hoja, ya que no teníamos los elementos necesarios para dibujar o recortar las partes de una máquina.
"LA IMAGEN EN LA FORMACIÓN DOCENTE (Dussel)"
Como se ve en el titulo, comenzamos por leer un texto de Ines Dussel, sobre las imágenes el por qué y el para qué su uso en la formación del docente.
Lo primero que hicimos fue un resumen en un archivo PDF, marcamos las ideas principales con el resaltador. Lo marcado lo pegamos en un documento WORD.
Al finalizar esto, seguimos una serie de preguntas que se nos pidió responder, acerca de los argumento que da la autora sobre el tema que se propone.
Para cerrar el tema, hicimos un CMAP TOOLS sobre el texto.
En la siguiente imagen se muestra el Cmap, y el archivo Word con lo trabajado.
"IMÁGENES EN PICASA"
En esta oportunidad trabajamos con un programa para editar imágenes, PICASA.
Como efectos utilice varios. Debíamos clasificar las fotos elegidas según los planos en los que estaban tomadas y según los ángulos.
A continuación presento el trabajo, con las imágenes colocadas en word.
Como siguiente tema se nos proporcionó información acerca de como usar el juego en el aula, sus aspectos y el papel del adulto en su desarrollo.
A modo de resumen se nos pidió que realizáramos un CMAP con las características y la definición de juego. Todo el trabajo fue realizado de manera grupal.
"FRANELÓGRAFO"
Como actividad trabajo grupal se nos propuso realizar un trabajo en Franelógrafo, previamente vista la teoría de como hacerlo y de que manera se podía usar.
En nuestros hogares realizamos una planificación, sobre ciencias naturales para Primer grado.
En la siguiente clase, expusimos frente a nuestros compañeras la clase y el trabajo en franelógrafo.
La planificación consistía en mostrarles a los alumnos, utilizando el dibujo de un niño, las partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades).
La ventaja de trabajar con este recurso es que podemos pegar y despegar los elementos, se pueden mover y no se rompen. La desventaja es que solo es conveniente usarlo en los primeros grados de primaria, ya que a los mas chicos les atrae la manera de trabajar sobre la tela, pegando y despegando cosas con los abrojos.
"HISTORIETA"
Siguiendo en el trabajo e grupo, se nos pidió que leyéramos un texto, en este caso uno extraído de "Senderos didácticos y TIC". el texto elegido fue "Como entender el juego con TIC".
Luego de la lectura, buscamos imágenes que pudieran expresar lo que entendimos del texto. Al finalizar la elección las imprimimos y las colocamos sobre un afiche, intentando armar la historieta pedida.
Luego, en la siguiente clase debíamos exponer nuestra historieta, y a medida que se hablaba de este tipo de lenguaje se le iban agregando cosas a las historietas de todos los grupos.
HISTORIETA (en Stripgenerator)
Luego del trabajo en afiche con la historieta, nos registramos en la página Stripgenerator y comenzamos (después de una rápida muestra de los elementos que nos ofrecía a "dibujar" o construir una historieta similar a la anterior. A continuación presento la imagen de mi historieta.
INFOGRAFÍAS
El siguiente tema que se abordó en clases fue las Inforgrafías. Se nos mostró un power point con toda la información necesaria del tema, de manera sintética pero concisa pudimos comprender que son las inforgrafías, y cuantos tipos hay de estas. A continuación colocaré el power point con mi clasificación de inforgrafías:
EL JUEGO
Como siguiente tema se nos proporcionó información acerca de como usar el juego en el aula, sus aspectos y el papel del adulto en su desarrollo.
A modo de resumen se nos pidió que realizáramos un CMAP con las características y la definición de juego. Todo el trabajo fue realizado de manera grupal.
TIPOS DE REPRESENTACIONES
En esta oportunidad, nuestra profesora nos brindó material sobre algunos hechos históricos para que nosotras leyéramos.
Al finalizar la lectura, se nos dio teoría acerca de diferentes tipos de representaciones que se pueden utilizar en el aula con los alumnos, por ejemplo:
- Cuento dramatizado.
- Las Estatuas.
- El Socio-drama.
- El juego de Roles.
- La Pantomima.
- Los títeres.
Luego de saber cual es el relato histórico que nos tocó, debíamos elegir que tipo de representación utilizar. Nosotras utilizamos El socio-Drama y el relato históricos fue "San Martín".
Se nos pidió una planificación entorno a esto, de ciencias sociales, la cual presentare a continuación:
TRABAJO INTEGRATIVO N°1
Como un trabajo evaluativo de todo el Eje 1 se nos pidió realizar una secuencia de enseñanza sobre un tema especifico. Ademas debíamos elegir tres recursos y un trabajo en computadora

No hay comentarios:
Publicar un comentario